- Presentación del proyecto y colocación del mapa de las emociones.
- Repaso sobre las emociones básicas, se puede hacer con el visionado de uno de los siguientes vídeos (a elegir)
- En este curso trabajaremos las siguientes emociones:
- LA ILUSIÓN
- Visionado del corto de animación “El vendedor de humo” y realización de las actividades sobre el corto (seleccionar en función del grupo).
- Realizar las actividades del portfolio (páginas 14 y 15) en sus cuadernos:
- Sinónimos de la ilusión;
- Reacción fisiológica;
- Conducta específica;
- ¿Qué emociones básicas lo forman?;
- ¿Para qué sirve?,
- ¿Qué lo provoca?;
- ¿Hay que controlarlo?;
- ¿Se puede confundir con otros estados afectivos?¿Cuáles?
- Trabajar sobre el mapa de las emociones: Dicho trabajo consiste en que los alumnos coloquen sobre cada emoción que se trabaja, recortes de todo lo que crean que puede generar ese estado. Es un trabajo que serealiza a lo largo del curso, no se tiene que acabar en el mismo día.
- LA ACEPTACIÓN
- Visionado del video "El cazo de Lorenzo"
- Realizar Dinámica: Rueda de cualidades positivas
Sentamos a los alumnos/as formando un gran círculo, cada alumno/a cogerá un folio donde escribirá su nombre. Los compañeros de la clase tendrá que escribir, en ese folio,un aspecto positivo del compañero/a.
Una vez visionado "El cazo de
Lorenzo" se comentará que nos ha parecido la historia, hablaremos sobre la
similitud que existe entre el cazo del chico del cuento y las diferencias
personales que tenemos todo el mundo.
- Realizar Dinámica: Rueda de cualidades positivas
Sentamos a los alumnos/as formando un gran círculo, cada alumno/a cogerá un folio donde escribirá su nombre. Los compañeros de la clase tendrá que escribir, en ese folio,un aspecto positivo del compañero/a.
- Realizar las actividades del portfolio (páginas 22 y 23) en sus cuadernos.
- Sinónimos de la aceptación;
- Reacción fisiológica;
- Conducta específica;
- ¿Qué emociones básicas lo forman?;
- ¿Para qué sirve?,
- ¿Qué lo provoca?;
- ¿Hay que controlarlo?;
- ¿Se puede confundir con otros estados afectivos?¿Cuáles?
- LA GRATITUD
Para reflexionar con los alumnos
- ¿Tú hubieras cambiado tu ropa por una tortuga?
- ¿Por qué crees que Mao Pao lo hizo?
- ¿Qué piensas que sintió Mao Pao cuando reconoció a la tortuga?
- ¿Te ha pasado algo así, con un perro quizá? ¿Te gustaría?
- ¿A quién crees que deberías agradecer algo?
- Realizar Dinámica: La caja de la gratitud.
Cada clase tendrá una caja destinada a esta emoción, el primer día realizaremos la caja y la decoraremos para que sea un símbolo de nuestro grupo. Durante la semana iremos (profesores y alumnos) depositando notas de agradecimiento cuando nos surjan la circunstancia. En los días de tutoría que se decida, el tutor/a se encargará de abrir la caja y leer las notas de agradecimiento o entregárselos a los alumnos/as a los que vayan dirigidos.
Además, haremos un conteo y daremos un pequeño premio a aquella clase que tenga más mensajes de agradecimiento.
Aquí os dejamos un ejemplo de ella.
- Realizar las actividades del portfolio (páginas 26 y 27) en sus cuadernos.
- Sinónimos de la gratitud;
- Reacción fisiológica;
- Conducta específica;
- ¿Qué emociones básicas lo forman?;
- ¿Para qué sirve?,
- ¿Qué lo provoca?;
- ¿Hay que controlarlo?;
- ¿Se puede confundir con otros estados afectivos?¿Cuáles?
- EL ABURRIMIENTO
- Realizar las actividades del portfolio (páginas 18 y 19) en sus cuadernos.
- Sinónimos del aburrimiento;
- Reacción fisiológica;
- Conducta específica;
- ¿Qué emociones básicas lo forman?;
- ¿Para qué sirve?,
- ¿Qué lo provoca?;
- ¿Hay que controlarlo?;
- ¿Se puede confundir con otros estados afectivos?¿Cuáles?
- LA INSEGURIDAD
- Ficha de trabajo emocionario: "Un plan contra la inseguridad"
- Realizar las actividades del portfolio (páginas 30 y 31) en sus cuadernos.
- Sinónimos de la inseguridad;
- Reacción fisiológica;
- Conducta específica;
- ¿Qué emociones básicas lo forman?;
- ¿Para qué sirve?,
- ¿Qué lo provoca?;
- ¿Hay que controlarlo?;
- ¿Se puede confundir con otros estados afectivos?¿Cuáles?
- EL REMORDIMIENTO
- Realizar las actividades del portfolio (páginas 34 y 35) en sus cuadernos.
- Sinónimos del remordimiento;
- Reacción fisiológica;
- Conducta específica;
- ¿Qué emociones básicas lo forman?;
- ¿Para qué sirve?,
- ¿Qué lo provoca?;
- ¿Hay que controlarlo?;
- ¿Se puede confundir con otros estados afectivos?¿Cuáles?
- LA FRUSTRACIÓN
- Realizar las actividades del portfolio (páginas 38 y 39) en sus cuadernos.
- Sinónimos de la frustracción;
- Reacción fisiológica;
- Conducta específica;
- ¿Qué emociones básicas lo forman?;
- ¿Para qué sirve?,
- ¿Qué lo provoca?;
- ¿Hay que controlarlo?;
- ¿Se puede confundir con otros estados afectivos?¿Cuáles?
No hay comentarios:
Publicar un comentario