FELICES Y SOLIDARIOS 2º ESO

PORTFOLIO "FELICES Y SOLIDARIOS" 2º ESO

     Aquí lo tienes:  Portfolio para 2º de ESO


- Presentación del proyecto y colocación del mapa de las emociones.


- Repaso sobre las emociones básicas, se puede hacer con el visionado de uno de los siguientes vídeos (a elegir)

- En este curso trabajaremos las siguientes emociones: 
  • LA ILUSIÓN   
- Visionado del corto de animación “El vendedor de humo” y realización de las actividades sobre el corto (seleccionar en función del grupo). 

Cómo trabajar el corto "El vendedor de humo" 

- Realizar las actividades del portfolio (páginas 14 y 15) en sus cuadernos: 
  1. Sinónimos de la ilusión; 
  2. Reacción fisiológica; 
  3. Conducta específica; 
  4. ¿Qué emociones básicas lo forman?; 
  5. ¿Para qué sirve?, 
  6. ¿Qué lo provoca?; 
  7. ¿Hay que controlarlo?; 
  8. ¿Se puede confundir con otros estados afectivos?¿Cuáles?

- Trabajar sobre el mapa de las emociones: Dicho trabajo consiste en que los alumnos coloquen sobre cada emoción que se trabaja, recortes de todo lo que crean que puede generar ese estado. Es un trabajo que serealiza a lo largo del curso, no se tiene que acabar en el mismo día.

  • LA ACEPTACIÓN

- Visionado del video "El cazo de Lorenzo"


Una vez visionado "El cazo de Lorenzo" se comentará que nos ha parecido la historia, hablaremos sobre la similitud que existe entre el cazo del chico del cuento y las diferencias personales que tenemos todo el mundo.


- Realizar Dinámica: Rueda de cualidades positivas
Sentamos a los alumnos/as formando un gran círculo, cada alumno/a cogerá un folio donde escribirá su nombre. Los compañeros de la clase tendrá que escribir, en ese folio,un aspecto positivo del compañero/a.

- Realizar las actividades del portfolio (páginas 22 y 23) en sus cuadernos.
  1. Sinónimos de la aceptación; 
  2. Reacción fisiológica; 
  3. Conducta específica; 
  4. ¿Qué emociones básicas lo forman?; 
  5. ¿Para qué sirve?, 
  6. ¿Qué lo provoca?; 
  7. ¿Hay que controlarlo?; 
  8. ¿Se puede confundir con otros estados afectivos?¿Cuáles?
- Trabajar sobre el mapa de las emociones.

  • LA GRATITUD
- Lectura y actividades sobre la leyenda de “la tortuga blanca”.

Para reflexionar con los alumnos

  • ¿Tú hubieras cambiado tu ropa por una tortuga?
  • ¿Por qué crees que Mao Pao lo hizo?
  • ¿Qué piensas que sintió Mao Pao cuando reconoció a la tortuga?
  • ¿Te ha pasado algo así, con un perro quizá? ¿Te gustaría?
  • ¿A quién crees que deberías agradecer algo?

- Realizar Dinámica: La caja de la gratitud.
Cada clase tendrá una caja destinada a esta emoción, el primer día realizaremos la caja y la decoraremos para que sea un símbolo de nuestro grupo. Durante la semana iremos (profesores y alumnos) depositando notas de agradecimiento cuando nos surjan la circunstancia. En los días de tutoría que se decida, el tutor/a se encargará de abrir la caja y leer las notas de agradecimiento o entregárselos a los alumnos/as a los que vayan dirigidos.

Además, haremos un conteo y daremos un pequeño premio a aquella clase que tenga más mensajes de agradecimiento.


Aquí os dejamos un ejemplo de ella.


- Realizar las actividades del portfolio (páginas 26 y 27) en sus cuadernos.
  1. Sinónimos de la gratitud; 
  2. Reacción fisiológica; 
  3. Conducta específica; 
  4. ¿Qué emociones básicas lo forman?; 
  5. ¿Para qué sirve?, 
  6. ¿Qué lo provoca?; 
  7. ¿Hay que controlarlo?; 
  8. ¿Se puede confundir con otros estados afectivos?¿Cuáles?
- Trabajar sobre el mapa de las emociones.

  • EL ABURRIMIENTO     
- Observa estas imágenes y comenta qué crees que le ocurre a cada uno de los personajes y qué les ha provocado esta emoción.

- Realizar las actividades del portfolio (páginas 18 y 19) en sus cuadernos.
  1. Sinónimos del aburrimiento;
  2. Reacción fisiológica; 
  3. Conducta específica; 
  4. ¿Qué emociones básicas lo forman?; 
  5. ¿Para qué sirve?, 
  6. ¿Qué lo provoca?; 
  7. ¿Hay que controlarlo?; 
  8. ¿Se puede confundir con otros estados afectivos?¿Cuáles?
- Trabajar sobre el mapa de las emociones.
  •  LA INSEGURIDAD
- Cómo superar la inseguridad

- Ficha de trabajo emocionario: "Un plan contra la inseguridad"

- Realizar las actividades del portfolio (páginas 30 y 31) en sus cuadernos.
  1. Sinónimos de la inseguridad;
  2. Reacción fisiológica; 
  3. Conducta específica; 
  4. ¿Qué emociones básicas lo forman?; 
  5. ¿Para qué sirve?, 
  6. ¿Qué lo provoca?; 
  7. ¿Hay que controlarlo?; 
  8. ¿Se puede confundir con otros estados afectivos?¿Cuáles?
- Trabajar sobre el mapa de las emociones.


  • EL REMORDIMIENTO
- Ficha de trabajo emocionario: "Me remuerde la conciencia"

- Realizar las actividades del portfolio (páginas 34 y 35) en sus cuadernos.
  1. Sinónimos del remordimiento;
  2. Reacción fisiológica; 
  3. Conducta específica; 
  4. ¿Qué emociones básicas lo forman?; 
  5. ¿Para qué sirve?, 
  6. ¿Qué lo provoca?; 
  7. ¿Hay que controlarlo?; 
  8. ¿Se puede confundir con otros estados afectivos?¿Cuáles?
- Trabajar sobre el mapa de las emociones.

  • LA FRUSTRACIÓN
- Realizar las actividades del portfolio (páginas 38 y 39) en sus cuadernos.
  1. Sinónimos de la frustracción;
  2. Reacción fisiológica; 
  3. Conducta específica; 
  4. ¿Qué emociones básicas lo forman?; 
  5. ¿Para qué sirve?, 
  6. ¿Qué lo provoca?; 
  7. ¿Hay que controlarlo?; 
  8. ¿Se puede confundir con otros estados afectivos?¿Cuáles?
- Trabajar sobre el mapa de las emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario