FELICES Y SOLIDARIOS 4º ESO


Somos padrinos.

Vamos a comenzar apadrinando a los alumnos recién llegados al centro, se asignará a cada alumno de cuarto de ESO uno o varios alumnos de primero de ESO, con el objetivo de que los acompañen, orienten y ayuden en el tránsito de la Primaria a la Secundaria.

Presentación para aprender a ser padrinos


En las sesiones de tutorías, el alumnado de 4º de ESO trabajará:

- Visionado del video: Inteligencia emocional




- DECÁLOGO DE LA FELICIDAD 

Dinámica de autoconocimiento: LAS TRES URNAS

Se colocan a la vista de todos, tres urnas con las siguientes etiquetas (cada una): "Me gustaría superar..."; "Me arrepiento de...."; "Un problema mío es...." Se trata de terminar las frases en papeletas, escribiendo lo que cada uno desee, sin firmarlo. Tras escribir la papeleta se depositarán en la urna correspondiente. Cada uno, puede escribir todas las papeletas que se desee. Una vez hayan depositado todos sus papeletas, se procede al escrutinio, consistente en leer las papeletas de cada urna y comentarlas en grupo, entre todos, aportando soluciones y dando consejos. 



La reflexión sobre las pautas para ser feliz las realizaremos a través de las actividades de la pág 18 a 41 del Portfolio 3º ESO


1.- Conócete a ti mismo.
- Actividades de la pág 20 del portfolio

2.- Puedes cambiar.
- Actividades de la pág 22 del portfolio 

Para afianzar los puntos 1 y 2 del decálogo se puede hacer la siguiente dinámica: UN PASEO POR EL BOSQUE


3.- Sufre un poco cada día.
- En pequeños grupos, se analizará el significado de algunas frases sobre el esfuerzo y el trabajo. (Documento con las frases)

A través del siguiente enlace puedes acceder a 80 frases sobre el esfuerzo y el trabajo. 

- La fabula de la recompensa del esfuerzo

 
- Actividades de la pág 24 del portfolio.



4.- Relativiza los problemas
- Actividades de la pág 26 del portfolio

5.- Cambia de estrategia
- Actividades de la pág 28 del portfolio


6.- Ten paciencia con los resultados
- Actividades de la pág 30 del portfolio
- Lectura y comentario de "Los sueños sin límites de José Alberto ...."
 
7.- Empatiza.
    - Visionado del video ¿Qué es la empatía y cómo desarrollarla en los niños?, de  Rafael Guerrero
       
    - Dinámica: Realiza el ejercicio que propone Javier Luxor en esta píldora mental.
     

    - Actividades de la pág 32 del portfolio


8.- Agradece
- Actividades de la pág 34 del portfolio


9.- Perdona
- Visionado del testimonio de Irene Villa (aquí puedes acceder a la transcripción de la entrevista)


- Actividades de la pág 36 del portfolio


10.- Acepta a los demás tal y como son. 
- Visionado y reflexión sobre el corto de animación "Purl"
- Actividades de la pág 38 del portfolio 

ENCUESTA DE VALORACIÓN DEL PROYECTO "FELICES Y SOLIDARIOS" PARA EL ALUMNADO DE 4ºESO  

ENCUESTA DE VALORACIÓN DEL PROYECTO "FELICES Y SOLIDARIOS" PARA EL PROFESORADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario