Somos padrinos.
Vamos a comenzar apadrinando a los alumnos recién llegados al centro, se asignará a cada alumno de cuarto de ESO uno o varios alumnos de primero de ESO, con el objetivo de que los acompañen, orienten y ayuden en el tránsito de la Primaria a la Secundaria.
Presentación para aprender a ser padrinos
En las sesiones de tutorías, el alumnado de 4º de ESO trabajará:
- Visionado del video: Inteligencia emocional
- DECÁLOGO DE LA FELICIDAD
Dinámica de autoconocimiento: LAS TRES URNAS
Se
colocan a la vista de todos, tres urnas con las siguientes etiquetas (cada
una): "Me gustaría superar..."; "Me arrepiento de....";
"Un problema mío es...." Se trata de terminar las frases en
papeletas, escribiendo lo que cada uno desee, sin firmarlo. Tras escribir la
papeleta se depositarán en la urna correspondiente. Cada uno, puede escribir
todas las papeletas que se desee. Una vez hayan depositado todos sus papeletas,
se procede al escrutinio, consistente en leer las papeletas de cada urna y
comentarlas en grupo, entre todos, aportando soluciones y dando consejos.
La reflexión sobre las pautas para ser feliz las realizaremos a través de las actividades de la pág 18 a 41 del Portfolio 3º ESO
1.- Conócete a ti mismo.
- Actividades de la pág 20 del portfolio
2.- Puedes cambiar.
- Actividades de la pág 22 del portfolio
Para afianzar los puntos 1 y 2 del decálogo se puede hacer la siguiente dinámica: UN PASEO POR EL BOSQUE
3.- Sufre un poco cada día.
- En pequeños grupos, se analizará el significado de algunas frases sobre el esfuerzo y el trabajo. (Documento con las frases)
A través del siguiente enlace puedes acceder a 80 frases sobre el esfuerzo y el trabajo.
4.- Relativiza los problemas
- Actividades de la pág 26 del portfolio
5.- Cambia de estrategia
- Actividades de la pág 28 del portfolio
6.- Ten paciencia con los resultados
- Actividades de la pág 30 del portfolio
- Lectura y comentario de "Los sueños sin límites de José Alberto ...."
7.- Empatiza.
- Visionado del video ¿Qué es la empatía y cómo desarrollarla en los niños?, de Rafael Guerrero
8.- Agradece
9.- Perdona
- Visionado del testimonio de Irene Villa (aquí puedes acceder a la transcripción de la entrevista)
- Actividades de la pág 36 del portfolio
10.- Acepta a los demás tal y como son.
- Visionado y reflexión sobre el corto de animación "Purl"
ENCUESTA DE VALORACIÓN DEL PROYECTO "FELICES Y SOLIDARIOS" PARA EL ALUMNADO DE 4ºESO
ENCUESTA DE VALORACIÓN DEL PROYECTO "FELICES Y SOLIDARIOS" PARA EL PROFESORADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario